Atención e Intervención



ESCUELA DE PADRES 
EJERCICIO PARA TODOS LOS PADRES DE LAS 12 SEDES


FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE METAS ACTUALES DE DESARROLLO AFECTIVO

Usted puede realizar este ejercicio individualmente y compartir luego en pareja y con sus hijos(as), quienes darán aportes variados, de acuerdo con su edad.


Formule sus propias metas complementando los enunciados:

1.    Esto es lo más importante que desearía enseñar a mi(s) hijo(a/s)
Sobre si mismo(a/s) ________________________________________________
Sobre los demás___________________________________________________
Sobre el mundo____________________________________________________
Sobre la familia___________________________________________________

2.    Para que llegue(n) a ser persona(s) que se distingan por: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
        
3.    ¿Su(s) hijo(a/s) saben lo que usted, espera de ellos? ¿Si- ¿No, por qué?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.    ¿Sus hijos están aprendiendo lo que usted está tratando de enseñarles (¿hábitos, estilos de vida, normas, valores, independencia? etc. ¿De acuerdo a la edad)?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.    ¿Qué relación encuentra usted entre la enseñanza familiar, y la formación que sus hijos están recibiendo en el colegio? Se asemeja, no se asemeja, ¿que debe mejorar? ¿por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ANALICE, COMPARTA Y FORTALEZCA SU UNIDAD FAMILIAR…
su respuesta puede entregársela al director de curso cuando regresemos presencialmente, o enviarla al email: alp.aliciadelgado@gmail.com o al blog https://orientacionescolaralp.blogspot.com/  en la casilla contáctenos
¡MUCHAS GRACIAS!

TRANSICIÓN, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO 






“EL AFECTO Y LA FORMACIÓN DE HÁBITOS EN EL NIÑO”

"Cuando se diga que un niño es una carga o se le vea como un medio de satisfacción emocional, nos levantaremos e insistiremos que cada niño es un regalo único e insustituible de Dios, con el derecho a la unidad y amor de una familia". Juan Pablo II

REFLEXIONEMOS

      ¿Expresa el aprecio, cariño, amor a cada integrante de su familia?
      ¿Organiza su estilo de vida de tal manera que tiene tiempo para compartir en familia?
      ¿Fomenta el dialogo familiar al interior de su familia?
      ¿Ha fundamentado a su hijos (as) en valores, normas y hábitos saludables?

LA IMPORTANCIA DEL AFECTO EN LOS NIÑOS(AS)

MANIFESTACIONES DE AFECTO
Los padres deben empezar por brindar manifestaciones de afecto a su hijo, físicas y emocionales, que van desde darle un beso cuando despierta hasta preguntarle cómo le va en el juego, o si le gustó el paseo que recién diera, etc.

SOLEDAD AFECTIVA
Los niños comienzan a SENTIRSE solos, que no es lo mismo que ESTAR solos.

EL AFECTO Y LOS HÁBITOS SOCIALES

v CRECIMIENTO PERSONAL: Educar a los hijos en la correcta sexualidad.  ¿A quién corresponde?

v VALORES: Tolerancia, disciplina, Respeto, Sinceridad, Amor.

v NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL: Cortesía, Respeto.

¿REGAÑAR, CORREGIR, CASTIGAR, ¿REPRENDER? SI, PERO CON TOLERANCIA, RESPETO, PACIENCIA, SIN VIOLENCIA, SIN MALTRATO.


  • NO TOLERAR TODAS LAS TRAVESURAS: Corregir a tiempo y evitar la acumulación.
  • CUMPLIR LO PROMETIDO: Cumplir castigos o premios refuerza credibilidad y respeto.
  • NO SE DEJE MANIPULAR POR LOS NIÑOS(AS): Manejar situaciones inteligentemente, con autoridad y amor.
  • EL NIÑO O LA NIÑA NUNCA DEBEN DUDAR DEL AMOR DE LOS PADRES. DEMOSTRARLES AMOR EN TODO MOMENTO Y EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS.


EN NOMBRE DE TU HIJO(A), ORIENTACIÓN ESCOLAR TE DA LAS GRACIAS POR TU ACOMPAÑAMIENTO, SIN DUDA ALGUNA CADA DÍA SERAS MEJOR PADRE O MADRE. ¡FELICITACIONES!

CUARTO Y QUINTO



“EL AFECTO EN LA FAMILIA Y SU INFLUENCIA
EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE NUESTROS HIJOS”

“La comunicación es una forma de interactuar, de compartir situaciones, sentimientos, pensamientos y expresiones humanas”.  Una comunicación familiar de buena calidad, permite el progreso en la madurez afectiva, que significa avanzar paulatinamente del egocentrismo, individualismo, hacia la capacidad de dar al otro por amor y sin renunciar a la propia realización personal.
RELACIONES FAMILIARES, VALORES  Y AFECTO: La familia es el primer contexto de aprendizaje de las reglas sociales y, por tanto, el  primer agente socializador de los valores que adquieren sus miembros.
DESARROLLO PERSONAL: independencia, autonomía, libertad, autorrealización
DESARROLLO DE RELACIONES INTERPERSONALES: cortesía, respeto, tolerancia, solidaridad etc.
APROVECHAMIENTO ESCOLAR, LABORAL: Gusto por el trabajo, perseverancia, constancia

LA FAMILIA Y SUS CAMBIOS: La antigua familia tradicional: numerosa, criar hijos hasta adultos, madre en la casa.  La familia actual: la madre esta incorporada al mundo social y laboral, hijos ya no conviven tanto tiempo en el nicho familiar.
AMBIENTE FAMILIAR:
FAMILIAS NUTRIDORAS
FAMILIAS CONFLICTIVAS
·         Son sanas, fuertes, positivas y alegres
·         Alimentan afectivamente a sus miembros, demuestran espontáneamente el afecto
·         Hay espacio para la vida social de los miembros, se cuenta con individualidad e intimidad
·         Cada miembro está al tanto de los demás, cada uno es importante.
·         Las normas son flexibles.
·         Son tensas, frías, aburridas
·         Expresiones de afecto reducidas, se destacan los errores, las expresiones físicas son mínimas
·         La vida social ocasiona tensiones, conflictos

·         Cada miembro de la familia esta al tanto de sus intereses personales, prima la individualidad
·         Las normas son rígidas.
FACTORES AMENAZANTES DE LAS RELACIONES FAMILIARES
El Internet, Los video juegos y nuestros hijos(as)
INTERNET:
PROBLEMAS
SOLUCIONES

·         Adicción de los hijos al computador e Internet
·         Excesos en cuanto al número de horas ante la pantalla, a veces a costa de los deberes escolares
·         Limitarse a juegos
·         Violencia
·         Pornografía

·         Dar a los hijos cariño, respeto, apoyo y aprecio (como para contribuir al buen desarrollo en otros aspectos)
·         Conocimiento de las posibilidades
·         Normas de uso de computador e Internet claras, "negociadas" y acordadas (con respeto) con los hijos y mantenidas con coherencia.
·         Vincular el uso del ordenador e Internet a algún requisito de ejercicio físico
·         Ubicación del computador e Internet en un sitio "controlable"
·         Control de horas al día y a la semana
·         Descansos de 15 minutos por cada hora ante la pantalla (para evitar irritaciones oculares y malas posturas)
·         Ayudar en la socialización e interacción familiar
·         Trabajar las nuevas posibilidades de tiempo libre y ocio

VIDEO JUEGOS:
RECOMENDACIONES
LO POSITIVO

·         Acompañar y controlar el manejo del video juego, teniendo en cuenta   intervalos de descansos.
·         Mantener control con respecto a lo que miran nuestros hijos hijas en la televisión, debido a que genera dificultades atencionales, si se pasa largos periodos mirando tv.
·         Abstenerse de saturación como video juegos etc. en personas con antecedes epilépticos.
·         Teniendo en cuenta la cuarentena es importante utilizar estas herramientas: internet, video juegos etc. en refuerzos escolare 


·         Genera habilidades de destreza manual y coordinación Motora (construcción).
·         Estimula aptitudes del pensamiento, razonamiento (adivinanza).
·         Toma de decisión y resolución de conflictos (aventura).
·         Desarrolla la atención y la capacidad de concentración.
·         Pensamiento veloz.
·         Aceptación del perder y ganar.
·         Lo importante en esta cuarentena es mantener rutinas y horarios, no es bueno limitar del todo el uso del internet, video juegos etc, ya que hay actividades académicas y también los niños y niñas necesitan de momentos de ocio y distracción, pero todo debe ser con acompañamiento y control de los acudientes.

EN NOMBRE DE TU HIJO(A), ORIENTACIÓN ESCOLAR TE DA LAS GRACIAS POR TU ACOMPAÑAMIENTO, SIN DUDA ALGUNA CADA DÍA SERAS MEJOR PADRE O MADRE. ¡FELICITACIONES!

SEXTO - SÉPTIMO
LA IMPORTANCIA DEL AFECTO EN LA ADOLESCENCIA DE NUESTROS HIJOS”  

Es importante iniciar clarificando algunos términos:
AUTOESTIMA Y CAMBIOS

Autoestima: significa hablar de la evaluación que hace la persona de sí misma en relación con la capacidad que se reconoce para enfrentar los desafíos de la vida.
Alta: sentirse apto para la vida
Baja: sentirse inepto para la vida.

Comportamientos baja autoestima
  • No pide las cosas directamente
  • Necesidad de ganar en todo
  • Recibir aprobación de los adultos
  • Dar regalos a compañeros, amigos para ganar su amistad
  • Inseguro
  • No puede decidir qué quiere ante una elección

Si se observa una de estas actitudes en forma ocasional, no deben alarmarse, se requiere que sea una conducta frecuente y por tiempo prolongado

Circunstancias que desarrollan un buen nivel de autoestima: Claridad en normas y limites
Establecer límites y normas con amor: Claridad, constancia, congruencia. Para esto padres deben estar seguros de si mismos, esto permite estimular y apoyar el desarrollo de sus hijos

FACTORES CON INFLUENCIA NEGATIVA EN LA AUTOESTIMA
  • Sistema familiar donde se utilice autoritarismo
  • No se genere la autonomía (tomar decisión que lo lleven a satisfacer sus demandas internas y externas)
  • No se fomente la iniciativa (pasar a la acción después de una elección)
  • No al juego: estimula la imaginación, creatividad, permite expresarse y aprender.

ELOGIAR LO QUE HACEN     
No usar elogios evaluativos: “eres un joven bueno” o “vas muy bien”, el elogio aceptado es el descriptivo, donde se destaca objetivamente lo que hizo el adolescente.
No es lo mismo decir: “eres un joven excelente en las tareas” a “te quedo muy bien la tarea”; esto permite al joven concluir por si mismo que lo hizo bien.

Sus emociones: Enseñarles qué pueden hacer con sus emociones, como: manifestarlas o expresarlas positivamente, no pidamos que no sientan: “no te enojes” “no estés triste” no tengamos miedo a que vivan profundamente sus sentimientos, es algo natural y beneficioso.

Familia y autoestima: ambiente familiar positivo Nutritivo: se destaca la comunicación bidereccional, Son sanas, fuertes, positivas y alegres, alimentan afectivamente a sus miembros, hay espacio para la vida social de los miembros, cada miembro está al tanto de los demás, normas claras, constantes y congruentes.
Ambiente familiar negativo Conflictivo: Son tensas, frías, aburridas, expresiones de afecto reducidas, la vida social ocasiona tensiones, cada miembro de la familia está al tanto de sus intereses personales, las normas son rígidas, comunicación unidireccional.

EN NOMBRE DE TU HIJO(A), ORIENTACIÓN ESCOLAR TE DA LAS GRACIAS POR TU ACOMPAÑAMIENTO, SIN DUDA ALGUNA CADA DÍA SERAS MEJOR PADRE O MADRE. ¡FELICITACIONES!

OCTAVO-NOVENO 


·     Privan de libertad, abusan de su condición de padres, castigan con exceso las faltas leves.
·     No inspiran confianza a sus hijos, mantienen ante ellos una actitud severa e inflexible.
·     Exigen una obediencia ciega e intentan implantar en el hogar una disciplina rígida e inamovible.
·     Dar órdenes, de decir “haz esto” “te prohíbe aquello”.

·    Autoridad es un elemento importante en la organización de la vida familiar, así como también son la disciplina, las normas y las responsabilidades de cada uno de los miembros de la familia.
·     La autoridad es una función de los padres que les permite orientar la vida de la familia.
·     Para ejercer una autoridad auténtica es indispensable: saber mandar, establecer normas y enseñarlas a cumplir.
El papel de los Padres ante la autoridad y la disciplina, su efecto en los jóvenes


Dos aspectos a tener en cuenta:

NORMAS PARA EJERCER LA AUTORIDAD
  • Es necesario que los padres aprendan primero, a controlarse a si mismos.
  • Les proporcionen a sus hijos un ambiente donde reine el respeto y la armonía.
  • Formular normas en forma positiva y alentadora, respetando siempre la dignidad del niño o del joven.
  • Las actitudes no se mandan, se promueven por medio del ejemplo y el estímulo.
  • El uso de la autoridad a veces se hace necesario como último recurso que los padres se ayuden de sanciones o castigos para evitar las conductas negativas o perjudiciales de los hijos.
  • Aplicar las sanciones manteniendo siempre la calma y el respeto hacia la persona , además las sanciones deben ser explicadas, razonadas y comprensibles para la inteligencia del joven.
  • Deben conceder participación a los hijos a la hora de establecer normas fijas.
  • A los niños y a los jóvenes hay que escucharlos y dialogar con ellos.
  • En conclusión, la autoridad y la disciplina en el hogar deben basarse en el respeto mutuo, y deben darse en un ambiente de diálogo, de confianza y cariño profundo hacia la persona.
ERRORES MÁS FRECUENTES:
  • Dar demasiadas ordenes
  • Fatigar pidiendo favores
  • Empeñarse en ganar todas las discusiones

RASGOS PARA EDUCAR: amor, cariño, afecto, comprensión, alegría, buen humor, paz, serenidad, tranquilidad, autoridad, firmeza y temple.
 
RASGOS DE DISCIPLINA
  • Disciplina no es castigo, es orden, responsabilidad, es que tú te haces cargo de ti mismo.
  • Firmeza cargada de razón.
  • Tolerancia y flexibilidad
  • Armonía entre la exigencia y respeto a la persona
  • Normas  claras y exigir su cumplimiento

MECANISMOS EFICIENTES: Acciones estimulantes: (Propiciar el ambiente, Orientar, Hacer convenios, incentivar Sanciones: (Corregir verbalmente, Privarlo de algo, Exigir compensación por el daño, Pedir que la falta sea enmendada)

EDUCAR EN VALORES: Son los valores los que decidan si un joven va a optar por:
  • Tenacidad, sacrificio, compromiso o drogas, fiestas desbordadas, desorden, lo que le pida el cuerpo: alcohol etc.
  • Si va a optar por el orden y la disciplina o se va a oponer a ella.

PAUTAS PARA EDUCAR
  • Dar sentido a los acontecimientos de la vida y ayudarle a entender sus motivaciones apelando a sus propias convicciones.
  • Ofrecer modelos de comportamiento para imitar los valores que consideramos razonables

VALORES DE LA FAMILIA
Alegría, respeto, amor, honradez, valentía y valor, esperanza, generosidad, dar sentido a la vida, tolerancia.

EN NOMBRE DE TU HIJO(A), ORIENTACIÓN ESCOLAR TE DA LAS GRACIAS POR TU ACOMPAÑAMIENTO, SIN DUDA ALGUNA CADA DÍA SERAS MEJOR PADRE O MADRE. ¡FELICITACIONES!

DECIMO - ONCE
ORIENTACIÓN SOCIOCUPACIONAL Y PROFESIONAL…VISIONANDO EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS(AS)
Inicialmente como padres, es preciso tener en cuenta que es fundamental encontrar un equilibrio entre los factores internos: motivaciones inconscientes, deseos y los factores externos:  motivaciones conscientes y sociedad.
Esto quiere decir que existen elementos tanto internos como externos que nos ayudan o limitan para tomar una decisión frente al futuro, sea laboral, profesional u ocupacional, muchos estudiantes no tienen los medios económicos para seguir con los estudios profesionales, pero existen muchos mecanismos de ayuda como: ICETEX, CUNDINAMARCA MAS PROFESIONAL, 4 POR UNA OPCION DE VIDA. ETC, así mismos programas del SENA en sofiaplus que pueden ir visibilizando. Por ello la importancia de que nuestros hijos e hijas sean capaces de tomar decisiones:





Debemos apropiarnos de saber: ¿quiénes somos?, ¿para que estamos en el mundo?, aspectos que las asignaturas de: la filosofía y la ética nos ayuda a acentuar, filtrar y direccionar el camino personal y sociocupacional. Asi mismo,  es necesario tener claros los objetivos y finalmente reflexionar : ¿en que nos beneficia esa decisión?; el beneficio será directamente proporcional con nuestros objetivos e intereses ocupacionales, por ejemplo: sí  la fotografía me hace feliz, me gusta y siento que estoy en la sociedad para ser el mejor fotógrafo, tomar y capturar las imágenes del mundo que me rodea, tengo un objetivo claro y sé que estudiaré profesionalmente fotografía, posteriormente  mi beneficio no solo será tener un trabajo que me gusta sino que ganaré dinero con dicha profesión, esto hace que se encamine el proyecto de vida y toma de decisión profesional. Por ello la importancia de conocer los tipos de perfiles que existe a la hora de toma una decisión:







A nivel familiar , se debe pensar en que la elección del futuro de nuestros hijos(as) es un momento de gran importancia para ellos y en sí para la familia, pero son ellos quien deben elegir, puesto que se convierte en un  logro del desarrollo de la personalidad, para llegar a lograr este desarrollo, se necesita  que los estudiantes  construyan su subjetividad, su identidad,  sus  habilidades sociales y para la vida, donde aprendan a tomar decisiones, responsables y autodeterminadas. Es por esto que como madres y padres debemos entrar en dialogo constante con nuestros hijos, sin recriminaciones, juzgamientos u obligándolos a estudiar o trabajar en lo que no desean, escúchemelos, seamos empáticos, es decir coloquémonos en el lugar de ellos, pero siempre aterrizados a la realidad y nuestros medios económicos.
Recomendaciones para los padres

·         los padres pueden brindar una ayuda importante en la identificación de las cualidades individuales en relación con determinada profesión, que tiene sus hijos
·         conocer lo que trabaja el colegio con respeto a orientación profesional para reforzar y retroalimentar dicho proceso.
·         Los padres pueden acudir a centros educativos, ferias de universidades, y ampliar su panorama para que puedan direccionar mejora a sus hijos e hijas
·         Dialogue con sus hijos constantemente de sus sueños, aspiraciones, objetivos y metas
·         Sí le angustia la elección que tomo por lo económico, recuerde que hay muchos medios que pueden ayudarle a que su hijo cumpla sus metas, solo es necesario preguntar, puede preguntar a orientación escolar y ahí la guiaremos como padre o madre de familia.
·         Finalmente, dejaremos los siguientes enlaces para que profundicen mucho más la elección sociocupacional de sus hijos e hijas:





EN NOMBRE DE TU HIJO(A), ORIENTACION ESCOLAR TE DA LAS GRACIAS POR TU ACOMPAÑAMIENTO, SIN DUDA ALGUNA CADA DÍA SERAS MEJOR PADRE O MADRE. ¡FELICITACIONES!

  








No hay comentarios:

Publicar un comentario